Prevención y tratamiento lesiones deportivas

La prevención y tratamiento de lesiones deportivas es una especialidad muy solicitada.  Sucede que, en las actividades físicas, el riesgo de un accidente es algo que siempre está presente. Por eso, es necesario tanto prevenirlas como atenderlas cuando suceden.

La mejor opción: prevenir lesiones

Siempre es mejor evitar lesiones deportivas. Par ello, se recomienda seguir una serie de pautas al practicar deportes:

prevención y tratamiento de lesiones
  • Calentar para tener más flujo sanguíneo en los músculos.
  • Usar equipo de protección: en codos, pantorrillas, rodillas, cascos, etc. Esto depende del tipo de deporte.
  • La técnica correcta. Por ejemplo, una persona que sabe correr puede evitar lastimarse al pisar mal.

Finalmente, es importante conocer los límites personales. Muchas personas se lastiman al saltar, hacer fuerza o intentar un esfuerzo por encima de sus capacidades.

El masaje deportivo

Se trata de un tipo de masaje preventivo. Su misión es estirar los músculos y estimular la circulación sanguínea antes de la actividad deportiva.

Consiste en estirar las extremidades. También en dar suaves golpes o presiones para estimular la sangre. Es ideal antes del calentamiento y durante entrenamientos. Estos masajes evitan calambres y permiten control corporal, evitando así lesiones.

Tratamiento de lesiones mediante Osteopatía

La osteopatía es una rama de medicina alternativa. Consiste en estirar, masajear o presionar tanto músculos como articulaciones. Se hace con manipulaciones suaves, calmando el dolor y restaurando funciones coartadas por lesiones.

Permite atender golpes, torceduras o calambres. Igualmente, calma a quien padece la lesión mientras se transporta a un centro de atención médica.

Tratamiento de lesiones con Kinesiotaping

El kinesiotaping es una herramienta de la kinesiología. La kinesiología es una disciplina muy relacionada con la quiropráctica. Su labor es estudiar la movilidad corporal. Igualmente, busca maneras de restablecer esta movilidad en caso de accidentes.

Lo cierto es que el kinesiotaping es una banda elástica manufacturada en algodón. Su cualidad más interesante es que estira su longitud al 30% o 40% del tamaño original. Tiene una capa de pegamento, la cual se adhiere a la piel.

Ocurre que el kinesiotaping estira la piel y músculos, ya que tiende a recuperar su tamaño inicial. Gracias a esto, impide que los tejidos se salgan del lugar. Esto permite que el deportista cumpla con terapias de movimientos, sin peligro de lastimarse de nuevo.

La descarga y ajuste musculares

Son técnicas similares, pero con finalidades diferentes. Digamos que la “descarga muscular” tiende a ser posterior a una lesión. En cambio, el “ajuste muscular” es preventivo y correctivo de lesiones.

  • Descarga muscular: es una estrategia de fisioterapia. Se caracteriza por su intensidad. Consiste en presión y fricción constante, con movimientos rápidos, sobre los músculos. Reduce espasmos y calambres. Acelera la recuperación en momentos de pausa física.
  • Ajuste muscular: se usa antes del entrenamiento, con movimientos y masajes que dejan el músculo a tono para la actividad física. Si se aplica tras una lesión; la misión es mover el músculo, a la vez que frotarlo o presionarlo con masaje, ajustándolo a su posición.

Como vemos, hay varias técnicas para prevenir y tratar las lesiones deportivas. La elección de la técnica a emplear depende del tipo de actividad física, de la persona que hace esta actividad, así como de la clase de lesión. Por lo tanto, lo mejor es recibir asesoramiento profesional en estos casos.